COVER-BSL-270X270

  • Released: 01-12-2006
  • Format: Album - CD
  • Label: Malandros / EITB (Basque Country)
  • Produced by: Various Artists

Makala Selects Boom Shaka Laka
“Various Artists” (Album CD)
Malandros / EITB (Basque Country) © 2006

 

01. William S. Fischer – Bat Bi Hiru Lau – 3:24
02. Jimmy Bidaurreta feat. Mary Soul White – Next to Mine – 4:43
03. Makala – Music Makes Me Free. . 3:18
04. Ortophonk – You Don’t Know – 5:23
05. Grog – Hot Cool Hit – 5:54
06. THC – Shino – 8:22
07. Wagon Cookin’ – The Weekend / The week (Xan Bacq Remix) – 7:19
08. Santi Ibarretxe – Primital – 4:58
09. Elkano Browning Cream – Blame It On The Judge. . 5:37
10. The Groovy Cutters – Groovy Cat – 3:19
11. T-Saurus – Smoke Spliff – 3:54
12. Akatz – 555º Fahrenheit – 4:47
13. 12 Tribu – Night Nurse – 4:41
14. Euridia – Loving You – 3:38

 

************************************************************************************

 

Su debut, “Makala plays Novophonic”, es ya un álbum de culto, su segundo trabajo, “Hondartzan”, lleva el mismo camino, y esta, su tercera referencia, muy pronto también será una una de esas ediciones de las que se sigue hablando durante años y nunca pierden su vigencia.”Makala Selects Boom Shaka Laka”, que toma su nombre del programa de radio que Makala presenta en la radio Euskadi Gaztea, nace con la idea de compilar temas de artistas vascos que han sido seducidos por la música negra o, en términos más amplios, por las influencias afro-americanas. Pero aunque, en efecto, todos los artistas mencionados sean vascos (o de alrededores: hay presencia de navarros), y aunque el subtítulo subraya esta característica (“A New Basque Blacktronic Compilation”), sería una pena que esta compilación sirviese simplemente para constatar la (innegable) riqueza musical de una región, porque “Makala Selects Boom Shaka Laka” es mucho más que eso, y es, sobre todo, una excelente selección de música negra que pone a prueba los paladares más eclécticos. Corre el riesgo de ser infravalorada, al menos a corto plazo, pero para que eso no ocurra, no está de más mencionar que de los 14 temas, seis figuran aquí en CD por primera vez, lo que no quiere decir que antes se hayan editado en vinilo, sino que permanecían inéditos. También está bien recordar que “Makala Selects Boom Shaka Laka” permite escuchar dos anticipos de los nuevos álbumes de Ortophonk y THC, “You Don’t Know” y “Shino” respectivamente, y que ambos temas son tremendos, todavía mejor de lo que ya conocíamos de los dos grupos, de modo que estos discos venideros prometen ser memorables. En lo que respecta al resto de temas inéditos, en tres de ellos intervienen miembros de Acid Gazz, especialmente el teclista, compositor y productor Jimmy Bidaurreta, que no sólo firma un corte con su nombre (el convincente “Next to Mine”, con Mary Soul White, vocalista de Acid Gazz), sino que forma parte del grupo Grog y, si miramos los créditos, vemos que también ha mezclado “Groovy Cat”, de The Groovy Cutters. Pero no se acaban ahí las alegrías, porque Makala redondea la selección mostrando su buen gusto y su conocimiento de la escena negra (de la blacktrónica). Comienza la función recuperando la rareza “Bat Bi Hiru Lau”, de William S. Fischer, grabada en 1972 y reeditada por Wah Wah Records, incluye uno de los mejores temas de su anterior álbum, “Music Makes Me Free”, incluye un corte de Wagon Cookin’ (cómo no), con un remix del single “Weekend/Brink of Dreams”, y una de las marcianadas de Santi Ibarretxe (de su álbum Primital), se acuerda también del estimable debut del trío Elkano Browning Cream, para finalizar con el ska de T-Saurus y Akatz, y con el reggae de 12 Tribu y Euridia. Una gozada (o dos).

 

(Acid Jazz Hispano @ 2006)

 

************************************************************************************

 

Makala muestra una “identidad musical vasca” con ritmos de raíz negra

 

La doble condición de compositor y deejay permite a Makala alternar discos de material original, de cosecha propia, con otros que recopilan temas ajenos y se remezclan para convertirlos en material para las pistas de baile. Esto es lo que ha hecho en Makala selects boom shaka laka (EITB), un álbum que reúne canciones de artistas vascos y navarros con predilección por los ritmos de raíz negra, lo cual da sentido al subtítulo A new basque blacktronic compilation.

 

William S. Fischer, un estadounidense que a principios de los años setenta grabó en la discoteca Ku de San Sebastián un disco de clásicos euskaldunes en clave de funk progresivo, es el único extranjero que figura en el repertorio, aunque lo hace con una versión de Bat bi hiru lau, un corte en el que las máquinas juguetean con la popular melodía autóctona. El resto del álbum incluye más toque groove, muestras de funk, soul, música disco, bossa nova, funk jazz, ska y reggae, aunque Makala no duda en suscribir en el cuadernillo interior que la selección refleja una nueva identidad musical vasca.

 

“Ningún CD recopilatorio publicado hasta la fecha, que yo conozca, había agrupado a diferentes artistas de este rollo, un legado musical influenciado por la música negra y facturado aquí, con lo cual desde mi punto de vista refleja una nueva identidad musical vasca de esta década”, explica el responsable de la selección.

 

Provocar el baile

 

El deejay guipuzcoano advierte reminiscencias de la época dorada del acid jazz, y de artistas como Galliano y The Brand New Heavies, Guru y Michael Franti, Giorgio Moroder y Azymuth, en un trabajo que tiene como fin último provocar el baile. “Como dj de club y de radio que soy, mi principal objetivo es hacer bailar a la gente, a cualquier hora del día y en cualquier contexto y lugar. Aunque también pincho música para escuchar”, matiza.

 

Makala es el nombre artístico de Mikel Unzurrunzaga Schmitz, nacido en Zarautz en 1970. Ha actuado en nueve países europeos, ha escrito de música afroamericana en revistas como The Balde y Entzun!, ha formado parte del Trio Kempes y ha colaborado, con voz y bajo, en grabaciones de Digi Onze, Chazam y los Ecléctricos, Intrümental, Gailu y Javi P3z Orquesta. Desde verano de 2005 también dirige Boom Shaka Laka, un programa emitido por la emisora Euskadi Gaztea, desde el que muestra, desde hace casi dos años, “otras músicas diferentes al pop y al rock”.

 

En la actualidad, Makala trabaja en su estudio de Zarautz, Funkel, en un nuevo álbum con composiciones propias y en la remezcla de un tema del músico francés Janko Nilovic. También planea editar un single de vinilo con el sello barcelonés Uptight Records, pero asegura que su “sueño” sería dar continuidad a este proyecto y publicar en breve un segundo volumen de Makala selects boom shaka laka.

 

(El País – Igor Cubillo, Bilbao – 10 Abril 2007)